Monday, February 01, 2021

Sociología- Zygmunt Bauman- VIda líquida. y análisis (denso)

Zygmunt Bauman es un prestigioso sociólogo, que a través de sus obras y ensayos, refleja todas sus opiniones con un análisis genuíno de quien sabe de lo que está hablando, como lo está realizando y sus consecuencias en sus palabras

Para saber más hacer click en la wikipedia aquí  https://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman

Dentro de este autor, he descubierto un libro escrito en el 2005 - Vida líquida; en el que me quiero centrar y próximamente leerlo. Y explicar también desde aquí mi opinión. 

He visto un par de reseñas, aunque lo nombraré por aquí, el resumen de su contenido, por si os interesa ojearlo.

https://historiasbizarrasybizantinas.wordpress.com/2016/01/08/resena-del-libro-vida-liquida-de-zygmunt-bauman/ 

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/vida-liquida/20161021181230132969.html

Básicamente es un reflejo de la sociedad, y al ser sociólogo hace la radiografía del capitalismo y de su "usar y tirar", me gusta mucho las reseñas, porque (aunque todavía no lo he podido leer), define como el consumismo devora al individuo, y el materialismo nos convierte a todos en objetos, empezando por los animales, y siguiendo con las personas.

Aunque haya pasado ya 15 años, la situación de objetos nos hace aumentar el usar y tirar Y los individuos no tienen referentes sociales para crecer como sociedad.

Desde el mal llamado crisis del 2008, y el sálvase quien pueda, hace más líquida la sociedad individualista, provocando en el individuo problemas de múcha índole, en el que se encuentra como víctima, donde la psicólogia no le llega a entender, ni a ayudar.

Pues no es problema del individuo, sus problemas de precariedad laboral, tampoco sus problemas estructurales de falta de trabajo, falta de expectativas personales en cuanto a relaciones personales y amorosas, sino un problema endémico del sistema, que no da ningún futuro a una sociedad bien formada, con pensamiento crítico, pero más desunida que nunca a nivel social- colectivo, y a la cual la sociedad que afronta reparte migajas y pocas; y la aceptación y tolerancia de una juventud que ya tiene 35 años (y la que viene todavía lo tiene peor)

Otro punto que no hemos tocado, son los medios de comunicación que influyen en el pensamiento, obra y acción de los individuos de manera directa e indirecta. Y como parte de la sociedad, todo nos influye de una u otra forma, como es lógico. Empezando por la tele, siguiendo por mensajes de gente cercana y por facebook y otras redes sociales. 

En este punto, todo es temporal, desechable y funciona como una gran industria donde nuestros pensamientos van dirigidos hacia el pensamiento único, donde la gran mayoría piensa y dice, lo que dicen los medios, y una minoría le rebate, o le supone una crítica hacia lo que aparece. Aunque dicha crítica de pensamiento, haga a algunos descarrilar de una u otra manera, y sentirse más solos (todavía) en un mundo, donde las realidades son impuestas y donde la libertad es relativa 

La inteligencia artificial (que se inicia en el 2014), y la era tecnológica, la automatización (y despidos masivos), hacen que la sociedad predominante, tiene que adaptarse a este nuevo medio; hace que la especialización, la sumisión (hacer más horas aunque no me las paguen), y el individuo- egoísta triunfan. Bajo otros modelos, de crecimiento social y colectivo, donde las personas se valoren como personas y no como objetos de consumo. 

Por otro lado, se crea a una sociedad de pocos ganadores, y mayoría perdedores, (como dijo el sociólogo), donde los perdedores pierden salud, pierden libertad, pierden dinero y pierden expectativas. Unas expectativas que se esfuman con el tiempo en muchos casos, porque hay otros más jóvenes y eficientes, creando pobreza a la experiencia y ocultando el sistema la gente que lo pasa mal. Por supuesto los ganadores, suelen venir también genéticamente, siguiendo patrones establecidos.

La gran mayoría de perdedores, somos víctimas de un sistema que nos utiliza y nos machaca como y cuando quiere, y aceptado por la mayoría que no se lo plantea. 

Debido a la diversidad que existe a nivel de la digitalización en Internet y el atractivo mundo de series, películas y juegos; hace que a pesar de no cumplir las expectativas laborales y de vida digna, somos consumidores natos de ocio que permiten al sistema perpetuarse, no tener pensamiento crítico y consciente de el, no juntarnos para mejorar socialmente y andar cada uno a nuestro royo, sin darnos cuenta que así, no podemos ni crecer como sociedad, ni crecer como individuos.

Y menos, si nos creemos lo que nos dicen, porque si no lo valoramos a nuestro criterio de nuestro saber y experiencia, no estamos viviendo nuestra vida, sino que se la estamos regalando a otro (familia, estado, sistema).

Al final el cambio, lo tenemos que hacer dentro lo posible, nosotros, dentro de lo que podamos dadas nuestras circunstancias y realidades.

Entender que el sistema nos quiere oprimidos, es un primer paso, para no hacerle caso.

Entender que quieren que opinemos, como quieren que pensemos, es un segundo  paso, para leer, investigar, aprender, crear y aunque todo eso no dé dinero, da como individuo a la formación de la persona, hacia un pensamiento crítico, aunque no sea aceptado, por los muros de otras personas.

Y sobre todo entender, que tenemos que tener cabeza bien alta, de un sistema que nos escupe si cambiamos de tendencia (somos seres sociales,  pensamientos diferentes ....), y ser conscientes también que todo lo que estudiabamos de gente en la escuela (pintores, escritores, talentosos), tuvieron una vida dura y compleja. Dificil y de pobreza muchas veces

Porque este sistema siempre ha dado garrotazo al que se sobresalía de una u otra forma .... y así a sido siempre

No comments:

Generar caos para una dictadura global

 En un mundo cada día más multipolar, se está generando desde hace días, dos grandes bloques. En estos grandes bloques, se está produciendo ...