Monday, February 08, 2021

Análisis de lo que somos ... (subjetivo) -. tocho

Siempre me ha gustado aprender algo diferente, saber otras cosas, no quedarme en saber única y exclusivamente especialista en algo.

Y eso, aunque me ha perjudicado muchas veces laboralmente, de no tener un trabajo más estable, también me ha ayudado a conocer diferentes ámbitos laborales y formativos totalmente diferentes, y personas diferentes ...

Por eso, me he dado cuenta que hay patrones en las personas, que se tienden a repetir o no, depende de la circunstancia, la persona y todo eso. Empezamos:

- Costumbres y tradiciones: Es evidente que formamos parte de una familia, y las cosas buenas y malas de un patrón familiar, se tienden a repetir. Entendiendo la familia como no solo el inclusivo de hogar, sino al conjunto de personas que le rodean, (generalmente de sangre, aunque puede no serlo)
De una u otra forma, en menor o en mayor medida nos parecemos, con quien convivimos. Siendo la familia y luego con quien convivamos, los defectos y las virtudes se acaban pegando de una u otra forma

- Experiencias: Tanto experiencias que tengamos con amigos, novi@s, familiares y su forma de vida. Las experiencias nos curten como personas, nos forman y nos siguen formando, nos acercan a la realidad y aunque a veces no nos guste ésta realidad, es parte de nosotros.
Soy de los que piensan, que las personas que han formado parte de nosotros, son los espejos de nosotros mismos y que nos enseñan cosas, de una u otra manera. Y hay que ser agradecido por las personas que vienen y se marchan, y agradecerlo por formar parte de nosotros

- Educación: Aunque la educación parte de la familia, estamos en un entorno social, y los amigos de clase, los compañeros que nos encontramos en ese camino, forman nuestro ser. Al igual, que nuestras capacidades para aprender más, las inquietudes de cada uno sobre el mundo y reflexiones (me parece una cuestión muy interesante), y por eso nos educamos también nosotros mismos, con lo que vemos, observamos, soñamos y escuchamos. 
De alguna manera, todo es aprendizaje. Es muy importante saber como éramos de pequeños, porque ahí esta la esencia de nuestro ser. 

Tanto las costumbres y tradiciones que influyen también el ámbito cultural de donde nacemos, como las experiencias de vida, como la educación forma parte para que el individuo (osea nosotros), podamos tener un pensamiento más crítico o menos, conforme a si somos más analíticos o si lo aceptamos sin preguntarnos nada.

En ese sentido, las personas que tiendan a cuestionarse las cosas (por un pensamiento más crítico), tienen también su tendencia, a tener un pensamiento disperso, trabajos variados, formaciones variadas y a veces dificultad social, puesto que es complicado y complejo entender el mundo de diversos ámbitos y puntos de vista formativos, siendo que la realidad es que en la sociedad que vivimos, interesa expertos / técnicos en un determinado sector y de necesidad presente

Las personas que no se cuestionan las cosas, pero sin embargo se centran en una cosa, tienden a tener un vida más concentrada y a la vez más ordenada, (lo que favorece al individuo de una y otra manera), pudiendose convertir en especialistas en un determinado sector y tema.
Es decir, si son economistas, hablarán desde ese prisma del dinero
Si son psicólogos, desde el punto de vista de la psique
Y si trabajan en una fabrica, por ejemplo, tendrán más actitud obrera (en principio), que cualquier persona que no trabaje en ese sector.

En definitiva, es cierto que puede haber una persona que durante un tiempo se forme en genérico y se forme luego expecíficamente o al revés. 
Y si que es verdad, que las personas dispersas, tienden a vivir vidas donde necesitan estar preparados para unas y otras circunstancias.
Y las personas con mente más concentrada, tienden a ser más efectivos, pero a la vez conocen menos, pero de lo que hablan son unos expertos

Y luego, lo que habíamos hablado antes, el factor familiar influye y en muchas ocasiones los patrones se repiten, entender eso que vivimos es básico para vivir la vida a nuestra manera, dentro de lo que nos deja la realidad que vivimos.

Desde este blog, os invito a tener un pensamiento más crítico, y a cuestionarse cosas, y aprender también de otros sectores. Y aunque sea un camino complejo y a veces dificil, es un camino de vida.

También es cierto, que hay personas que necesitan viajar, otras que han nacido para aprender, otras que han nacido para cuidar a sus familiares o criar niños ...

Y desde aquí, os pregunto, ¿Qué es lo que más os apasiona? ¿Que es lo que más os engancha a la vida?
En mi caso, conocer personas siempre me ha gustado, ver sus impresiones y prespectivas y el aprender cosas que no se ...

No comments:

Generar caos para una dictadura global

 En un mundo cada día más multipolar, se está generando desde hace días, dos grandes bloques. En estos grandes bloques, se está produciendo ...