Thursday, August 22, 2019

Trabajo- Estudio - Existencia

Hace años, con nuestros abuelos, (los que nacieron sobre los años 1920 aproximadamente), el valor del trabajo, y sobre todo en los pueblos, era el predominante en esa sociedad.
En ese momento, el factor trabajo, era muy importante, y se hacían largas horas de trabajo (sobre todo físico, aunque también mental), y la subsistencia y la supervivencia era lo más importante.
El sector agrario predominaba, y la misa, y lo que dios mandaba (de la Iglesia con su poder), lo más importante, gustara o no.
Caciques, con muchas tierras, dominaban a una sociedad, que oia, veía y callaba.
Entonces, con muchos hijos, para labrar las tierras, las cosas eran más sencillas, pero el trabajo era duro, y la escasez una forma de vida. La picaresca, y el "lazarillo de tormes" o " Vuelva usted mañana " de Larra, dominaban todo en éste ámbito ...
Mucha gente moría joven, debido a falta de medios farmaceúticos y otra gente subsistía como podía, y pasaron por la siguiente fase

La gente, debido a la escasez, paso la tecnología y la era industrial (que llegó más tarde de lo normal en España, debido a la situación política autárquica), se pasó a la expansión, hacia las grandes ciudades, y el éxodo a éstas, supuso una transformación social- económica increíble.
El trabajo, era importante, y en 4 años, pagabas un piso, eso si, los intereses eran altos ...

Esa gente qeu fue a las ciudades, quiso que sus hijos fueran a la universidad, aprendieran y se formaran, y de esos hijos, (30-40 años), apareció el estudio como forma de vida ... "Estudia para ser alguien" decían, y es que ellos, vieron que la gente que estudiaba se colocaba.
La gente se preparaba y se preparaba, con menos trabajo, y más estudio ...
Y más, muchos más conocimientos ...

En consonancia, hace 20 años empezó el mundo virtual, con las consecuencias buenas y malas del mismo.
Y de ahí, hasta ahora, ya no es tan importante el saber trabajar, el saber el estudio que tienes, sino el que con una empresa, te mande aquí, madrid o Pekin.

La gente empezó a irse a otros lugares, donde estaba su empresa, con la excusa de "Aprender idiomas", y mucha gente, dejó como otro éxodo más, a su familia, a su entorno y a sus amigos, para vivir "nuevas experiencias"

Sin embargo, estas, son un proceso de adaptación, en el que si gustas a la empresa o sistema y te adaptas (como puedes), perfecto y sino, fuera ...

De ahí, la dificultad, la complejidad y la existencia como nueva forma de vida humana.
Y es que con el aumento exponencial de la xenofobia y racismo (debido a la precariedad laboral y falta de trabajo), implica, que éstes donde estes, seas feliz.

Actualmente, la existencia, el saber pensar y tener conciencia crítica, te mantiene al margen de muchas cosas, pero no te mantiene en la dependencia de muchas otras.
Y es que, tantos amarres de progreso, han hecho a la gente vivir en un sistema feudal, en el que, sin darnos cuenta creíamos estar en evolución y sin embargo, las cosas no han cambiado tanto ...

La situación actual, es la existencia del factor como persona, de la aceptación de cualquier incertidumbre en todos sus aspectos, (monetario, social, personal), y por eso la relación de vínculos profundos sólidos si se puede es un eje importante (familia, amigos y poco mas- amigos contados)

Y sobre todo, la evitación de desborde, los procesos de silencio, y la situación de calma y evitación de estudio- saberes, para conocer lo que somos, lo que queremos y como lo queremos.
Ya que está el pescado vendido, que mejor, que disfrutar de nuestro ser, de nuestra esencia, y enseñárselos a nuestros seres más queridos, y que más nos quieren ... ¿no?

No comments:

Generar caos para una dictadura global

 En un mundo cada día más multipolar, se está generando desde hace días, dos grandes bloques. En estos grandes bloques, se está produciendo ...