Hace un mes, os comenté de un libro que tenía buenas prespectivas y que por reseñas que busqué hice un artículo hace un tiempo
http://wajillas.blogspot.com/2021/02/sociologia-zygmunt-bauman-vida-liquida.html
Teniéndolo en la mano, y a pesar de leer 45 páginas del mismo de 200 que tiene, me gustaría comentar cosas que el sociólogo no describe en el libro y tampoco describí en el artículo ya que no me había puesto a leerlo, (no lo tenía)
1- Es un libro del 2005, hacer un estudio de la realidad actual, con 16 años más tarde, es mucho tiempo, y es una pena que el autor no lo pueda hacer actualmente porque falleció, en esas fechas
2- El autor habla de la estructura de la sociedad, "líquida" por velocidad y tiempo, al igual que habla de muchos otros temas, intervalándolos, pero no metiéndose en la "yaga" de esa realidad.
Hecho de menos un carácter crítico, social, de apertura y de cambio.
Me inspira que quiere explicar el concepto de la "realidad" como él la ve, pero sin meterse como cirujano en la sociedad de clases, la élite explotadora, y las diferencias entre vivir explotado y vivir explotando
Es cierto, que la realidad del 2005, es muy diferente a la realidad del 2021, pero tengo la sensación que el autor no se mete con el bisturí en su realidad, con el fin de satisfacer a todos y no tener críticas por sus libros, ya que él vive de eso, y es más fácil hablar del individuo por encima, sin criticar al sistema que ha este autor le da tanto de comer.
Y es que, ¿De qué sirve analizar sociológicamente algo, sino nos adentramos en la realidad del individuo y éste con la sociedad, si no lo analizamos políticamente, culturalmente y de los lugares de origen de donde vienen estos individuos?
Se adentra mucho, en consumidores, en los individuos, y hace un batiburrillo de ideas, de opiniones y reflexiones, que no van a ningun lado o van a todos lados, simplemente para crear el concepto de "vida líquida", y es eso también lo que transmite con sus escritos, liquidez en sus palabras.
Pone títulos sencillos, con una manera de escribir muy complicada de entender, con el fin de quien si alguien se lee el libro, o entienda todo o no entienda nada. Tanto como que toca muchos palos en mismo título, como lo dicho anteriormente no va al quid de la cuestión social- política- y económica.
Un sociólogo no puede analizar la actualidad, como consumidores, y para mí, debe decir algo más, aunque no guste decirlo, porque se salga de la raya, porque disguste al que te paga, porque de esas ideas, creo en mi opinión, puede renacer la sociedad (si se puede claro).
Otro éxito de este sociólogo, es que habla muy bien, pero no se moja y eso al sistema capitalista en el que vivimos todos, le gusta.
El tratarnos a veces como niños, (es un autor que nació en el año 1925), y eso también gusta al sistema que vivimos, darnos información, pero no de manera completa, para que no lo entendamos del todo.
Y sobre todo la marca de "Vida líquida", tiene buen título, pero en mi opiníón, no lo vende, o bueno sí a la mayoría de la gente si, pero si tienes un pensamiento crítico, seguro que no.
Y eso es la clave del libro, mucha complejidad, para al final quedarte como estas.
No comments:
Post a Comment