Hace un tiempo, los sociólogos, investigadores y pensadores, se les ocurrió definir la situación actual de alguna manera, acorde a la realidad social, que estamos viviendo actualmente.
De ahí, surgió el concepto VUCA
V - volatilidad
U - incertidumbre
C- Complejidad
A- Ambiguedad
Ante estas circunstancias, y de cara al entorno laboral, se puede observar la dificultad que tenemos actualmente la mayoría de personas, para trabajar.
Al ser un mercado tan variable, tan complejo, tan volatil y tan ambiguo, los primeros que lo pasan mal, son las PYMES - pequeñas y medianas empresas, que sufren la imposición de impuestos, y la dificultad de estar en un mercado que les discrimina en todos los sentidos, siendo que son piezas fundamentales del sistema neo-capitalista que vivimos.
Ante todo esto, hay asesoramientos y donde se hace lo que se puede, y hasta donde se llega, para no cerrar las persianas de estos negocios ...
Como pez grande, que se come al chico, cada vez el dinero esta en menos manos, y el que tiene una gran empresa- multinacional, se aprovecha de los fondos públicos para mantener la presión, y no irse a otros lugares
Sin embargo, el concepto actual de crisis energética, crisis de valores, crisis cultural y la decadencia humana en conceptos sociales.
Hace cada vez más dependiente el ser humano, de ayudas sociales que todavía mantiene el estado, para mantener el orden y la seguridad.
A pesar de todo esto, y de un estado prácticamente quebrado y que a pesar de los impuestos, no llega a mantener los gastos actuales.
Se podrían dar algunos consejos, que para mí, son importantes:
- Gastar menos de lo que ingresamos
- Reducir el gasto de hipoteca
- Intentar en definitiva, no meternos en más gastos
- Ahorrar si es posible, y no meterlos ni en fondos, ni en bolsa
- Aunque la realidad no nos guste, aceptar lo que vivimos, aunque cueste
- Evadirnos haciendo actividades, andar, bici, pasear
- Entender que somos víctimas del sistema y no responsables y menos culpables.
- Vivimos tiempos muy convulsos, donde es probable que nos tengamos que juntar con más gente para poder sobrevivir y comer. Creo que vivimos un tiempo de transición hacia el caos
- Mantener más comida en la despensa si es posible, a pesar de que hay cosas que se nos sale de la realidad, porque vivimos en una sociedad que desgasta, aniquila y amenaza a través del miedo, a través del anarco-individualismo. Y nos deja tirados, para que seamos más dependientes, nos valoremos menos y tengamos una visión negativa de todo y vendiendo el alma a través de telediarios y prensa, a través del miedo y el desánimo general